×

FLÂNEUR DIGITAL

Recorrer la periferia de las ciudades contemporáneas supone repetir los mismos espacios a kilómetros de distancia. Las anodinas urbanizaciones y los lugares clonados se duplican, incasables, a lo largo de interminables calles desiertas. La imaginería de la nueva ciudad, lejos de agotarse en la repetición, libera a su ocupante de la identidad de la ciudad histórica: es la post-ciudad.

Arantza Elejabeitia transita y deambula por los nuevos barrios y descubre, cámara en mano, el nuevo urbanismo periférico, permitiéndole trazar una topografía de la ciudad genérica. Pero, ser flâneur en la era digital supone siempre enfrentarse a la máquina, confrontarse a Google Maps: la herramienta del mapeo global ya ha estado allí, antes de que ella comenzase a trazar su propia cartografía.

Por lo tanto, la ciudad replicante se ve mapeada doblemente: por una parte, la validez del paseo y la herencia situacionista son las armas de Arantza que, por otra, tienen que competir contra la cartografía digital de Google Maps. Sin embargo, en lugar de rivalizar, Arantza indaga en la futilidad de su acción fotográfica, yuxtaponiendo la imagen analógica de la ciudad replicante que ella realiza, a la imagen digital, extrayendo los fragmentos del todo que ofrece la tecnología.

Es, precisamente, este gesto de yuxtaposición el que incide en la aparente intrascendencia del resultado fotográfico de Arantza, pero, que por el contrario, se llena de sentido en el acercamiento de ambas fotografías: el mapeo total que ofrece Google Maps no consigue dibujar la ciudad global. Al fin y al cabo, la herencia situacionista del trabajo fotográfico de Arantza así lo dicta: la reconquista del lugar público nace de la apropiación de la periferia como nuevo espacio relacional y no, de la vastedad de imágenes que Google recoge como usurpación acrítica del todo espacial.

De este modo, Arantza despoja al espacio de direcciones, de referencias claras, para poder desarrollar, vaciando de sentido a la herramienta tecnológica, la experiencia del flâneur en la era digital. La búsqueda de Arantza, en la inmensidad de la red, le permite llegar a la repetición de la periferia, clave para el nuevo espacio relacional de las ciudades replicantes.

Texto por Garazi Pascual.

El proyecto Flaneur Digital fué uno de los seleccionados para participar en el Salón de Prácticas Contemporáneas de Getxo, Getxo Arte 2016, Comisariado por Eduardo Hurtado.

[ON]